LIQUIDACIÓN BIENES GANANCIALES

HERMOSILLA ABOGADOS

LIQUIDACIÓN DE BIENES GANANCIALES

Una de las dudas fundamentales que tienen los cónyuges durante la tramitación de su Divorcio es qué ocurre con los bienes comunes tras la ruptura familiar y cómo se realiza su reparto. Para ello está el procedimiento de Liquidación de Gananciales, siempre y cuando éste haya sido el régimen económico del matrimonio, y no hayan optado por otro como el de Separación de Bienes por ejemplo.



Nuestra legislación contempla diferentes regímenes económicos matrimoniales. El más cómún y extendido es el Régimen de Bienes Gananciales. Si usted se acogió a éste, los bienes que tengan carácter ganancial deberán adjudicarse al 50% entre los cónyuges. Este reparto puede realizarse mediante los siguientes procedimientos:



  • Por acuerdo extrajudicial, mediante Escritura Pública ante Notario.



  • Mediante el Convenio Regulador de la Separación Matrimonial o Divorcio, incluyendo la Liquidación de Gananciales en el mismo.


  • Mediante el procedimiento contencioso ante el Juzgado correspondiente, en el caso no haber podido alcanzar los cónyuges un acuerdo amistoso.

                                              FASES   DEL  PROCEDIMIENTO

Formación de Inventario


Se determinan los bienes y derechos que integran el activo y pasivo de la Sociedad de Gananciales, distinguiendo entre bienes gananciales, aquellos cuya propiedad es de ambos cónyuges por mitad, y bienes privativos, aquellos cuya propiedad es exclusivamente de uno u otro cónyuge.




  Liquidación o Pago de las Deudas


Se abonan o liquidan las deudas comunes de la Sociedad de Gananciales con terceros, así como las deudas existentes entre los cónyuges.




Partición y Adjudiciación de los Bienes

Una vez determinados cuáles son los bienes gananciales y restadas las deudas existentes, se procede a la división de los bienes comunes por mitad entre los cónyuges. En el caso de que exista exceso de adjudicación a favor de un cónyuge, éste deberá compensar económicamente al otro.





La Liquidación de los Bienes Gananciales es uno de los temas fundamentales del Derecho de Familia y que más conflictos genera entre los cónyuges. Nuestra dilatada experiencia nos avala a la hora de alcanzar acuerdos satisfactorios para las dos partes, sólidos, equilibrados y duraderos.

A través del diálogo y la negociación mediamos emtre ambos cónyuges con excelentes resultados. Nuestro despacho les asesorará en todas las fases del proceso.


Le emplazamos a que nos consulte su caso, ofreciéndole un servicio jurídico de calidad y un trato personalizado  adecuado a sus intereses.

Le mantendremos siempre puntualmente informado.


Confíe en nosotros





HERMOSILLA ABOGADOS

Nuestro despacho  profesional  se   encuentra ubicado en SEVILLA, aunque actuamos de forma rápida y eficaz en TODA ESPAÑA. Ponemos a su disposición nuestros datos de contacto y nuestro formulario on line para que utilice el medio que prefiera.

Contestamos con INMEDIATEZ.

Teléfonos:

954 21 45 39

616 000 952


Dirección:

C/ Lanza nº 16, Bj-B

41003-Sevilla


E-mail:

marhermosillalaw@hotmail.com